jueves, 22 de mayo de 2008

Xenofobia y Racismo




¨”La xenofobia es el odio o temor irracional al extranjero. Una de las fuentes de conducta de los derechos humanos más comunes.
Esto transcurre cuando la sociedad atraviesa circunstancia críticas, dificultad económica, desempleo, altos índices de criminalidad. Una respuesta con prejuicios e injusta es atribuir los males sociales a la presencia de extranjeros.
Por ejemplo: no hay trabajo por que los extranjeros trabajan por bajos sueldos y ocupan todos los puestos, hay que prohibir el ingreso a extranjeros y estos deben ser deportados.
En los últimos años, el resurgimiento de violencias se ha conocido en Europa en Francia e Inglaterra. Han sido frecuentes los atentados dirigidos a inmigrantes y refugiados políticos.
Las víctimas principales son los inmigrantes del norte de África ex colonias asiáticas y sobre todo pakistaníes, no muy lejos de la xenofobia se encuentra el racismo que consiste en la actitud discriminatoria y segregativa, inspirada en la pretensión de supremacía de una raza sobre las demás.
En el racismo no se encuentran ningún estudio de diferencias genéticas entre los hombres que componen a las distintas razas. Así, con argumentos raciales no son reconocidos o fueron directamente negados, entre los siglos XVI y XIX la actitud de esclavitud se redujo con los negros que eran trasladados de África a América”.

Extraído del libro educación cívica 3.
Editorial Santillana.
Año de edición 1995 Página 69.

No hay comentarios: